Estructura del Balance de Situación.
El balance de situación refleja la situación financiera de una empresa en un momento concreto. En él figuran los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa.
- Bienes: cosas materiales (mobiliario, elementos de transporte, dinero, maquinaria, existencias …) y cosas inmateriales (aplicaciones informáticas, patentes, concesiones administrativas …).
- Derechos: son las deudas que tienen terceros con la empresa, por ejemplo, los clientes o las fianzas que has pagado.
- Obligaciones: son las deudas que ha contraído la empresa (proveedores, Administración Pública, Socios…).
El balance consta de dos partes, la primera parte es el Activo y la segunda parte se divide entre Patrimonio Neto y Pasivo.
- Activo: en el se recogen los bienes y derechos que tiene una sociedad.Puede ser fijo, que se mantiene en la empresa durante más de un año o corriente, que permanece en la empresa menos de un año.
- Patrimonio Neto: recoge el capital aportado por los socios, las reservas y otras partidas como las subvenciones. Son los recursos propios de la empresa.
- Pasivo: son las deudas que tiene una empresa, como el activo, estas deudas pueden ser a corto plazo (pasivo corriente) o a largo plazo (pasivo no corriente).
El activo forma la estructura económica de la empresa, mientras que el pasivo y el patrimonio neto forman la estructura financiera de la empresa.
ACTIVO | PASIVO Y PATRIMONIO NETO |
ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado Intangible – Patentes – Aplicaciones informáticas Inmovilizado Material – Mobiliario – Maquinaria – Locales Inversiones Inmobiliarias Inversiones financieras a l/p |
PATROMONIO NETO Capital Reservas Resultados del ejercicio Etc. |
ACTIVO CORRIENTE Existencias/Mercaderías Realizable Clientes Otros derechos de cobro a c/p Tesorería Caja y Bancos |
PASIVO NO CORRIENTE Deudas a largo plazo – Préstamos y leasing Proveedores a largo plazo Etc. |
PASIVO CORRIENTE Deudas a corto plazo Proveedores a corto plazo Personal Pagos a la Seguridad Social Pagos a Hacienda Etc. |
Análisis del Balance de Situación.
Para evitar problemas de liquidez a corto plazo, el Activo corriente tendrá que ser mayor que el Pasivo corriente.
Si el realizable más la tesorería cubre el pasivo corriente de la empresa, no habrá peligro de suspensión de pagos.
La diferencia entre el activo corriente – pasivo corriente es el fondo de maniobra.
Fondo de maniobra = activo corriente – pasivo corriente.
Cuando el fondo de maniobra es positivo: tenemos una situación de equilibrio y la empresa tendrá suficiente liquidez para hacer frente a los pagos a corto plazo.
Cuando el fondo de maniobra es negativo: nos encontramos en situación de desequilibrio, la empresa no tendrá recursos suficientes para hacer frente a los pagos a corto plazo y por lo tanto, no tendrá suficiente liquidez.
Cuando el fondo de maniobra igual a 0: puede ser una situación de riesgo, puesto que el activo corriente esta financiado con préstamos a corto plazo.
No Siempre tener un fondo negativo significa no tener suficiente liquidez, pues las grandes superficies, trabajan con un fondo de maniobra negativo, ya que la forma de cobro de los clientes es inmediata y la forma de pago a los proveedores no lo es.