¿Qué es el margen de beneficio?

El margen de beneficio se define como la diferencia entre el precio de venta y el costo de producción o adquisición de un artículo. Cuando se calcula antes de los impuestos, se denomina Margen Bruto; mientras que si se calcula después de impuestos, se conoce como Margen Neto.

En esencia, el margen de beneficio representa la ganancia generada por cada unidad vendida. Es crucial asegurar que este margen sea adecuado para cubrir los costos y, además, permitir el crecimiento de la empresa, convirtiéndose así en uno de los conceptos financieros más significativos para cualquier negocio.

Determinar el margen de beneficio deseable para tu empresa depende en gran medida del sector en el que operas. Por lo tanto, es fundamental comparar tu margen de beneficio con el promedio de tu sector para evaluar su idoneidad.

¿Cómo calcular el margen de beneficio?

 Si aún no se ha determinado a qué precio vender el producto, pero se tiene claro el margen de beneficio que se quiere obtener, se puede usar la siguiente fórmula para establecer el precio de venta:

¿Por qué controlar el margen de beneficio?

Queda incidir en la importancia de conocer el margen de beneficio y revisarlo de manera periódica. Es un indicador de la rentabilidad del negocio, te permite tener los gastos controlados, hacer previsiones certeras de futuro y establecer la estrategia a seguir.

De este modo te ayudará a definir los precios, a detectar los productos más rentables, cuáles suponen pérdidas y a entender mejor qué está haciendo la competencia.