Para las empresas que atraviesan situaciones de cambio excepcionales, como las etapas de crisis o sustitución de directivos, desarrollo de nuevas líneas de negocio, lanzamiento de nuevos productos… es esencial el rol de un Interim Manager.
Su función se basa en diseñar y ejecutar acciones destinadas a cumplir ciertos objetivos pactados con el cliente.
Al tratarse de un profesional externo a la compañía, sus servicios tienen fecha de caducidad. En general, el trabajo se lleva a cabo durante un período de tiempo concreto, tras el cual se pueden efectuar cambios a nivel del organigrama y diseñar planes a largo plazo para evitar inconvenientes a futuro.
En Carman Consultores prestamos este servicio a través de nuestro director Andrés Olaya, miembro de la Asociación Interim Management España. Un profesional con dilatada experiencia en en dirección y gestión empresarial.
Ventajas de contratar los servicios de un Interim Manager
La función de un Interim Manager comienza por efectuar una evaluación general de la empresa, con el objetivo de determinar cuáles fueron los factores que hicieron posible la situación actual y diseñar acciones a futuro para optimizar la rentabilidad, entre otras cuestiones.
Uno de los beneficios de contratar este tipo de profesionales es la disposición inmediata. Esto significa que no es necesario efectuar un proceso de búsqueda y selección de perfil, como suele ocurrir cuando se desea incorporar ejecutivos tradicionales.
Otro de los puntos destacados es el alto impacto que produce su trabajo en la compañía. Al dedicarse de forma inmediata al cumplimiento del objetivo, su productividad tiene una alta eficiencia en espacios cortos de tiempo.
En la misma línea, el Interim Manager es un profesional que destaca por la automotivación, en especial porque trabaja permanentemente para resolver situaciones complejas para empresas.
El rol del Interim Manager en una pyme
En el ámbito empresarial español, los registros establecen que el 85 % del total de compañías son familiares, lo que representa el 70 % del PBI nacional.
Con el objetivo de sostener dichas cifras a través del tiempo, el Interim Manager actúa para asegurar la continuidad de dichas empresas y documenta los valores familiares como parte de los activos.
En dicho ámbito, nos especializamos en cambios generacionales, profesionalización de los integrantes de las compañías, reorientación del negocio, incorporación de consejeros externos y resolución de conflictos.
Las modalidades de contratación de un Interim Manager son variables y se ajustan a los requerimientos de cada empresa. Los vínculos se pueden establecer a tiempo parcial, tiempo completo y horas bajo demanda, en especial para acompañamientos de un proyecto o ejecución de tareas concretas.